Entrevista a Iona Heath

Iona Heath, visitó el XXXIII Congreso de Granada como figura referente, impartió el discurso de inauguración. El hecho de contar con ella para este congreso, es descrita por Sergio Minué en su blog Gerente de mediado, http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2013/05/iona-heath-antidoto-contra-estupideces.html : «Siempre necesitamos referencias. Personas que por su talento nos puedan orientar cuando estamos perdidos. En el ámbito de la medicina de familia Iona Heath es una de ellas. Médico general británica, colaboradora habitual en el BMJ y Presidenta del Royal College of General Practitioners hasta hace poco tiempo, es quizá la persona de mayor influencia moral en el ámbito de la Atención primaria desde la desaparición de Barbara Starfield, otro gigante. No solo por su conocimiento sobre el desempeño del ejercicio profesional de un médico de cabecera, sino por su capacidad de análisis de los principales asuntos de nuestros tiempo, desde la medicalización de la sociedad a la reflexión sobre la muerte (su libro Ayudar a morir , debería ser de lectura obligada en nuestras universidades).»

Iona amablemente, nos concedió una corta entrevista que podéis escuchar en ingles, o leer transcrita mas abajo.

Ir a descargar

Voy a grabar  esta entrevista que no va a durar demasiado y en primer lugar me gustaría saber cuál es su opinión del médico de familia español..-

 En mi opinión ser médico de familia es lo mismo en todo el mundo. Tenemos mucho en común nos sentamos en el solitario con nuestro paciente o familia, lo  intrincado de los problemas, la complejidad de los mismos se repiten por igual en todas partes.  Estoy emocionada de ver cuánto médico joven ha venido a la conferencia pero también estoy muy preocupada pues la mayoría de ellos consideran la emigración como la única oportunidad de tener un trabajo estable y digno, lo cual creo que es dramático. Todo el mundo está muy preocupado por le contexto económico, y aunque creo que España ha sido injustamente multada, como todos los países del sur de Europa han sido injustamente multados. No entiendo demasiado de económicas pero creo que el problema viene por la devaluación del euro, de cualquier manera la situación de crisis afecta mucho a mucha gente.  El liderazgo y valía de nuestros colegas españoles es muy fuerte y eso es muy bueno en un contexto de crisis como este. Es genial estar aquí, ¡ojalá pudiera entender más el castellano!
Desde su país ¿Cómo se percibe al médico español?
Dos cosas primera ya lo dije en la sesión de antes los británicos son especialmente duros para reconocer los méritos de compañeros extranjeros por lo tanto no  aprecian lo que hacen los demás fuera de nuestras fronteras. Pero igualmente creo que en toda Europa  las virtudes del médico de familia son reconocidas y asumidas. Nuestra experiencia con el médico español es excelente y eso es estupendo. Creo que siempre tenemos que aprender de los demás. Hay igualmente una investigación muy interesante por parte del observatorio europeo que constató que los pensionistas británicos que pasaban su vejez en las costas del sur de España, tenían excelentes cuidados médicos y la satisfacción de estos. La razón: los médicos españoles tocan más a sus pacientes que los médicos británicos, y ese contacto al paciente le encanta.
¿Podríamos decir en términos generales que si bien los médicos de familia tenemos muchas características en común, nuestro origen y quizás nuestra cultura nos da esos pequeños detalles diferenciadores que al compartirlos nos enriquecemos mutuamente, como considerar el beneficio del contacto físico con el paciente?
Sí exacto creo que se demuestra que siempre tenemos cosas que aprender de nuestros compañeros. Y aunque no todo mundo tiene la oportunidad de irse fuera a aprender, es nuestra obligación aprovechar toda la oportunidad para aprender el máximo de nuestros compañeros de cualquier parte del mundo, en cualquier situación. Los médicos de familia son profesionales que no suelen estar en el centro del poder. Preferimos estar cerca de nuestros pacientes y alejados de gobernantes mientras tanto el hospital es un lugar que siempre está más próximo a los órganos de gobierno. Asimismo los mandatarios deben de asumir que nosotros preferimos estar cerca nuestro paciente y no perder nuestra esencia aun a pesar de que tengamos que aceptar el hecho que, siempre se favorezca al hospital pues siempre se le ha otorgado preferencia y mayor estatus. Y lo aceptamos, mientras nosotros tengamos a la comunidad y a la gente a nuestro cargo.
¿Se puede considerar que el maltrato de los gobernantes al médico de familia es resultado directo del hecho que, el médico de familia es reticente a abandonar su fonendo y sus actividades médicas para ir a ocupar puestos de poder?
 
Creo que el mayor problema para el gobierno y los burócratas es que hemos demostrado ser muy difíciles de controlar. Básicamente porque somos nosotros los únicos que estamos dentro de nuestra consulta con nuestro paciente, y no hay ninguna forma para que el gobierno acceda, ni mediante cámaras ni mediante espías. El ordenador es sólo un pequeño aliado gubernamental. Sin embargo nuestra fuerza radica en que estamos en intimo contacto con nuestros pacientes y la comunidad. Y ahí está también nuestra libertad. Aunque no es algo que hagamos valorar en demasía, para mí es algo que creo debiéramos realzar. Gobernantes y burócratas son conscientes de nuestra arma y de nuestro poder potencial. Y es que conocemos la realidad, lo que esta ocurriendo en la sociedad, y deberíamos usar más ese arma de alianza con nuestros pacientes frente a los gobiernos. Los gobernantes no se sienten cómodos con ese vinculo.
¿Podemos hablar de esperanza a medio o largo plazo?
Creo que siempre se puede hablar de esperanza, es una de las cualidades más maravillosas del ser humano que gracias a la esperanza, nos metemos en los proyectos más difíciles y conseguimos pasar por situaciones extraordinariamente malas. Si bien nuestras necesidades de esperanza no es tanta como otra gente que está en peor situación, siempre se puede y se debe hablar de esperanza. Un estudio en UK reciente revela que más población conoce las virtudes de la medicina de familia, más la población se vuelve fiel este tipo de cuidados médicos y eso tiene efectos directos sobre la salud. Sólo necesitamos crear esa tradición y la costumbre de consultar al médico de familia. Además  la comunidad hace por defender y preservar la figura del medico de familia por encima de cualquier otra figura médica.
Hacerles entender que nuestra esencia radica en los pacientes…
 Exacto, y demostrar eso en cada una de nuestras acciones para con ellos.
Muchas gracias por estar con nosotros, es usted muy importante como figura de referencia…
al final me voy lo voy a terminar creyendo de tanto escucharlo (risas)
no en serio es muy importante tener a figuras representativas como usted, ayudándonos orientar el camino y el devenir de nuestra especialidad, animándonos a seguir y diciéndonos que todo irá bien. Muchas gracias.
Iona Heath durante la entrevista con el Grupo de Nuevas Tecnologias Congreso SEMFYC Granada 2013

Iona Heath durante la entrevista con el Grupo de Nuevas Tecnologias Congreso SEMFYC Granada 2013

1 comentario en “Entrevista a Iona Heath

  1. Pingback: Os dejo la extraordinaria entrevista que nuestro compañero | Residentes, JMF y VdGM SPAIN

Deja un comentario